domingo, 23 de agosto de 2009

DANZAS Y TRADICIONES DE PANAMA


Dentro de la gran Misión que la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo” realiza en La Villa de Los Santos, poblado tradicional de la República de Panamá, específicamente en lo que respecta a la DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PANAMÁ inserto en sus danzas folklóricas de Corpus Christi y expresiones variadas de la cultura popular tradicional de Panamá, se cuenta con una serie de presentaciones en vivo y espectáculos de proyección folklórica, a cargo de su elenco de danzas conformado específicamente por hombres, ya que en esta región aún se conserva el principio del teatro griego, donde las representaciones teatrales eran exclusivamente para varones. Este es el caso de las Danzas de Corpus Christi. Este principio (un poco excluyente de género) se mantiene como parte la tradición panameña en cuanto a éstas danzas tradicionales. El elenco de nuestras presentaciones lo conforman solo hombres y son exponentes autóctonos de éstas manifestaciones, además de entes folklóricos declarados a nivel local como “Tesoros Humanos Vivos”, razón por la cual la Difusión del Patrimonio Cultural de Panamá inserto en las Danzas de Corpus Christi se realiza a nivel nacional e internacional con los exponentes que cada año participan de las celebraciones de Corpus Christi en La Villa de Los Santos y no con bailarines profesionales de la danza proyectada. Nuestra propuesta es auténtica en todo sentido, puesto que conlleva éstas expresiones tal y como han sido transmitidas de generación en generación y con los exponentes naturales, pero con características escénicas para su proyección en escenarios y teatros de acuerdo a las necesidades de la proyección artística.
Contamos con un variado repertorio de DANZAS TRADICIONALES DE CORPUS CHRISTI, que incluye un pasaje por el desarrollo de nuestro Ciclo festivo Tradicional que cada año se celebra en La Villa de Los Santos. En este espectáculo presentamos toda la celebración de Corpus Christi desde la apertura del Ciclo en la Víspera de la Santísima Trinidad, todo el desarrollo del Ciclo en la Víspera y el Día de Corpus Christi, la Octava, la fiesta del Corazón de Jesús y el cierre con un Día dedicado al Turismo Nacional. Este show sin duda alguna presenta todos los componentes del Corpus Christi en La Villa de Los Santos y ofrece un panorama general de cómo se desarrolla esta fiesta tan importante en nuestro país y le hemos denominado al espectáculo: “No hay mal que por bien no venga” como simbología al significado mismo de la fiesta tradicional cuya base está en la luche entre el bien y el mal.
Se cuenta también con el espectáculo HERENCIA el cual refleja a través de una historia o trama muy interesante sobre la vida de un joven local que se va del pueblo y regresa después de muchos años a recibirr la herencia que le dejó su abuelo, grabada en formato de video y presentada también con danzas en vivo, la importancia que tiene la “Herencia” inserta en estas expresiones tradicionales; otro espectáculo es DANZAS Y TRADICIONES DE PANAMÁ, este show muestra la historia de “Cheo” cuya verdadera herencia que recibe es el Patrimonio de Danzas y Tradiciones.
Otro gran espectáculo que nuestra organización ha montado, en el cual se incluye una cronología histórica de la evolución y desarrollo de la cultura panameña a través de bailes y danzas folklóricas, evento presentado con gran éxito en algunos puntos de la geografía panameña y en otros confines tales como en Caracas, Venezuela, Costa Rica y México, es el show denominado: “DANZAS Y TRADICIONES DE PANAMÁ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario